Aprendizaje

Y hoy te traemos nociones sobre el aprendizaje para que no escape nada de lo que deseas que se incorpore a tu caminar:

Aprender consiste en acumular experiencias y reutilizarlas en el futuro. Cuando memorizas sin entender, no aprendes porque no se crea ninguna conexión neuronal.

El sistema educativo en el que hemos vivido hasta la fecha, a premiado la simple memorización de datos, fechas, nombres …, haciéndonos un flaco favor a todos. Afortunadamente desde hace años se ha avanzado mucho en el estudio del comportamiento de nuestro cerebro, y sabemos mejor lo que hay que hacer y lo que no. El problema es por supuesto como en cualquier sistema de tan descomunal tamaño que implica a tantos agentes, poder cambiar esa inercia.

Si nuestro cerebro para aprender tiene dos pilares, una es obtener información, y la otra es predecir, la clave esta en anticiparse a ese futuro, de ¿Qué va a pasar ahora?

Ese futuro puede ser fácil o difícil de predecir, según obedezca a un patrón conocido o no. Evidentemente para muchas empresas focalizadas en ciertos temas, o personas muy avanzadas, el numero de patrones conocidos es mucho mayor, con la consiguiente tranquilidad que ello confiere si decides que en un proyecto nuevo a acometer decides que sea tu compañero de viaje.

Hasta ahora nuestros educadores han puesto el foco en esa recogida de información, pero como nos recuerda JM Aldanondo en su reflexión sobre el aprendizaje , Si el cerebro usa la memoria (todo lo que has aprendido) para hacer predicciones de lo que ocurrirá, entonces la clave consiste en reconocer que esos aprendizajes se producen fruto de la experiencia. Escuchar hablar a un profesor sobre cosas que no me interesan no produce sinapsis neuronales, equivocarme en algo que me importa y que mis expectativas no se cumplan, si las crea. Nuestra memoria se crea a través de años de práctica repetida. Woody Allen insiste en que “sólo me ha llevado 40 años tener éxito de la noche a la mañana”. Tenemos que enseñar menos para que sea posible aprender más.