Un mundo de datos por descubrir

“Lo que sabemos es una gota de agua, lo que desconocemos es el océano” – Isaac Newton

En nuestro día a día vivimos rodeados de datos. Por ejemplo, cuando comprobamos las previsiones del tiempo en nuestro teléfono o cuando leemos un menú en un restaurante estamos consultando datos que nos sirven para tomar decisiones.

Esta situación no es distinta cuando se dirige una empresa, sino que además la toma de decisiones se hace más compleja por la cantidad de información que se maneja, por la naturaleza diversa de esta y por las dificultades para acceder a ella de una forma clara, perdiendo en muchos casos una perspectiva global de la empresa.

Afortunadamente la evolución de las tecnologías de la información ha permitido una mejora importante en la toma de decisiones empresariales, en parte gracias al Business Intelligence, uno de los términos más populares actualmente en el mundo de los negocios.

El Business Intelligence (BI), o inteligencia de negocio, es el conjunto de metodologías, herramientas, técnicas y tecnologías que facilita el tratamiento de la información de la empresa para transformarla en el conocimiento necesario para una adecuada y correcta toma de decisiones.

En el mundo de los negocios, la diferencia entre una empresa con éxito y otra que no lo logra se fundamenta en la correcta y oportuna toma de decisiones estratégicas. Para poder alcanzar este objetivo es esencial disponer de toda la información que soporte la gestión de cada uno de sus procesos y operaciones de una forma ágil, rápida y en tiempo real. Por esta razón cada vez más empresas cuentan con sistemas de Business Intelligence.

 

Pero ¿cómo funciona exactamente un sistema de Business Intelligence?

 

Los sistemas de Business Intelligence conectan con la información de fuentes de diferente procedencia, tanto internas (bases de datos comerciales-CRM, sistemas de gestión empresarial-ERP, archivos Excel-Access,…) cómo externas (páginas web, bases de datos externas, aplicaciones , información en la nube,…). Una vez conectada, la información se extrae, transforma y almacena en una base de datos central donde se procesa para elaborar los diferentes análisis, informes y cuadros de mando que ayudarán a la organización en la toma de decisiones.

 

¿Qué beneficios aporta un sistema de Business Intelligence?

 

Entre los principales beneficios de utilizar sistemas de Business Intelligence destacamos que:

  • Permite tener un conocimiento más amplio de nuestro negocio.
  • Suministra información fiable de forma ágil y dinámica.
  • Unifica toda nuestra información en un solo lugar.
  • Mejora el control sobre las áreas funcionales de la empresa.
  • Ayuda a detectar ineficiencias de forma más precisa.
  • Reduce considerablemente los tiempos y recursos en elaboración de informes.
  • Toda la información necesaria para la toma de decisiones en un click.
  • Visualización de la información multiplataforma (ordenador, tablet y móvil)

Saber sacarle partido a la información que nos rodea, tomar decisiones basadas en datos, prever acontecimientos analizando tendencias y controlar las desviaciones de la planificación marcada por la organización son algunas de las cuestiones donde el uso de sistemas de Business Intelligence están ayudando a las empresas a ser más rigurosas, eficientes y competitivas.

Tenemos por delante un mundo por descubrir.