Grupo Desarrolla gestiona un plan de Turismo en Almería

Oportunidad del Turismo Residencial Senior en Almería

Estudio para generar un modelo diferenciador

Consultoría en Almería con proyección Internacional

El Grupo Desarrolla, especializado en gestión de proyectos de consultoría empresarial, ha realizado este estudio para FAEEM (Fundación Almeriense para Excelencia Empresarial), y financiado por EOI (Escuela de Organización Industrial) a través de los fondos sociales europeos.

Queremos aprovechar el espacio del Blog del Grupo Desarrolla para sintetizar en las siguientes líneas las conclusiones de un trabajo que ha llevado meses de investigación, análisis, encuestas…

Grandes Desafíos

Todas las cifras certifican que el turismo es una de las actividades más generadoras de riqueza y empleo en la tercializada economía española, pero también es cierto que el perfil del “cliente turista” está cambiando profundamente y aparecen nuevos modelos de productos y ofertas que evidencian que ya no es suficiente con tener buenos recursos (y Almería los tiene con su clima y entorno natural).

Lo que este estudio ha constatado es que hay dos grandes retos por encarar, y que hay que hacerlo de manera rápida y decididamente con la estrecha colaboración tanto de la iniciativa pública como de la privada. Estos desafíos son: ofrecer un producto diferenciador y paliar los efectos de la estacionalización.

Marketing y Comunicación

Si se crea un modelo sustentado por una marca adecuada, la diferenciación haría destacar a Almería como destino preferido y nos situaría en el marco comercial con argumentos de valor mucho más sólidos que el precio.

Si se genera un modelo tal que no dependa tanto de los condicionantes del verano (típicos en el actual producto basado en el modelo de “sol y playa”) se podrá hacer una mejor segmentación de clientes, y las empresas beneficiadas por el turismo dispondrían de continuidad en sus actividades como para centrarse en mejorar la calidad y generar oferta complementaria para perfiles específicos.

La respuesta a ambas estrategias puede estar en el mercado sénior, en la medida en que es el segmento de la población europea de mayor crecimiento, con unos destacados cambios de actitud y estabilidad económica.

Las oportunidades de generación de economía real no sólo aparecen por las características del nicho de mercado identificado, sino porque se partiría de una