Lean Manufacturing

Procesos correctos = Resultados correctos.

Un Reto Empresarial

Las empresas hoy en día se enfrentan a un entorno cambiante y altamente competitivo, donde la mejora de su posicionamiento en el mercado está condicionada por su estrategia de medio y largo plazo, su política de innovación, su mejora constante de la productividad y su agilidad para adaptarse a dicho entorno cambiante.

El Lean-Manufacturing es un buen “instrumento” para cumplir con estos objetivos y se podría definir como un “modo” de gestión que se basa fundamentalmente en dos pilares: el Trabajo en Equipo y la Mejora Continua.

El concepto de Trabajo en Equipo en el mundo Lean debe entenderse en un sentido más amplio de lo que habitualmente vemos en las empresas.

En las empresas normalmente solo participan en los grupos de trabajo “determinados” cuadros de mando, normalmente los más vinculados a la dirección, desperdiciándose de este modo el conocimiento y la potencialidad de mejora que encierra el resto de la plantilla.

El Lean “amplia” esta idea del trabajo en equipo, proponiendo que en este proceso se implique a la mayor parte posible de la plantilla de la empresa.

La Mejora Continua es un modo de mejorar los procesos que constituyen el conjunto de actividades que se desarrollan para producir los bienes o servicios que vende la empresa.

El Lean considera que este esfuerzo de mejora debe ser constante y mantenido en el tiempo, ya que cualquier proceso tiene “siempre” un potencial de mejora.

Para desarrollar la mejora continua son fundamentales los Grupos de Mejora, que se encargarán de la mejora de los procesos mediante el trabajo en equipo.

El Lean-Manufacturing, basándose en todo lo anterior, focaliza su esfuerzo en la eliminación o minimización de lo que se denominan “despilfarros”.

Los Despilfarros son todas aquellas acciones o procesos que se realizan en el desarrollo de la actividad diaria de la empresa que no aportan ningún valor añadido a los bienes o servicios que se producen, y que por tanto su coste no se puede trasladar al precio que están dispuestos a pagar los clientes por los mismos.

En la práctica, el Lean Manufacturing esta soportado por un conjunto amplio de herramientas, de las que Desarrolla Consultores ofrece inicialmente un servicio que se compone de la implantación de dos de las técnicas más básicas:

– Lean 5S

– Grupos de Mejora

Soluciones

LEAN 5S

¿Qué es Lean 5S?

El 5S es una técnica que pretende iniciar un cambio cultural en los hábitos de trabajo de la plantilla de la empresa, constituyendo un primer paso para la “inmersión” en la filosofía Lean.
Esta herramienta tiene por objetivo mejorar el orden y la limpieza de las distintas áreas de trabajo de la empresa, aprovechando dicho proceso para buscar una mayor implicación del personal en los objetivos de la empresa, una potenciación del trabajo en equipo, y por supuesto una mejora de la productividad.

¿Por qué implantar Lean 5S?

Para mejorar la competitividad de la empresa.

¿Cuáles son los objetivos de implantar el Lean 5S?

  • Inicio del cambio cultural en el conjunto de la empresa, orientado a la potenciación del trabajo en quipo y hacia la aplicación de la mejora continua como arma fundamental de progreso.
  • Conseguir entornos de trabajo mejor organizados, mas ordenados y limpios.

¿Cuáles son los beneficios de implantar el Lean 5S?</h4

  • Reducción de ineficiencias.
  • Crea lugares de trabajo organizados y limpios.
  • Mejora de la imagen de la empresa.</li
  • Incremento de la participación e implicación del personal.
  • Mejora del ambiente de trabajo.
  • Mejora de la seguridad.
  • Mejora de la calidad.

GRUPOS DE MEJORA

¿Qué son los grupos de mejora?

Los Grupos de Mejora son grupos de trabajo multidisciplinares que se reúnen periódicamente y cuyo objetivo en analizar los distintos procesos que forman parte de la actividad de la empresa, detectar problemas y tratar de buscar soluciones a los mismos.
Son la herramienta mediante la cual se pone en práctica de forma eficiente el Trabajo en Equipo y el concepto de la Mejora Continua, motores del Lean.

¿Por qué implantar los Grupos de Mejora?

Para mejorar la competitividad de la empresa, a través de la mejora de la productividad, mediante la innovación aplicada a los procesos y la eliminación de los “despilfarros”.

¿Cuáles son los objetivos de implantar los Grupos de Mejora?

  • Potenciación del trabajo en equipo y de la mejora continua como armas fundamentales de progreso en la organización de la empresa.
  • Mejora de los procesos que constituyen la actividad diaria de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios de implantar los grupos de mejora?

  • Mejora la productividad.
  • Incremento de la participación e implementación del personal, mejorando el ambiente de trabajo.

Servicios Relacionados

Implantación de herramientas de Business Intelligence (BI).

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo se tarda en implantar Lean 5S?

Dependerá principalmente del tamaño de las instalaciones, y de la complejidad de las actividades que se desarrollen en las mismas. Nuestra experiencia indica que puede necesitarse un promedio de 8-12 meses de actuación.

¿Cuánto tiempo se tarda en implantar los Grupos de Mejora?

No se trata de una acción puntual en el tiempo, se trata de establecer una “nueva” dinámica de funcionamiento, y por lo tanto los consultores deberán inicialmente acompañar este proceso, participando activamente en las reuniones de los Grupos de Mejora.
Normalmente se puede tardar 6-8 meses, con reuniones de los Grupos quincenales.

¿Cuáles son los requerimientos necesarios para implantar Lean 5S y los Grupos de Mejora?

La firme determinación e implicación en el proyecto del equipo directivo y los cuadros de mando intermedios es fundamental para el éxito del proyecto.

¿Cómo se ve afectada mi organización y mi producción durante el periodo de implantación Lean 5S y los Grupos de Mejora?

No afectará directamente al normal funcionamiento de la empresa. Es obvio que todo el personal implicado deberá dedicar una pequeña parte de su jornada laboral a la implantación de estas técnicas.

Cómo puedo saber si mi empresa puede aplicar el 5S y los Grupos de Mejora?

La mejora es infinita. Siempre es posible mejorar algún aspecto del trabajo diario.

¿Por qué elegir Desarrolla Consultores para implantar Lean Manufacturing?

Grupo Desarrolla está formado por un equipo de profesionales altamente cualificados y especializados en el mundo de la consultoría de Organización (Control de Gestión, Producción y Logística), aunando una amplia experiencia en el Sector de la Agricultura Almeriense y en el de sus Industrias Auxiliares.
Pioneros en la aplicación del Lean Manufacturing en la agricultura almeriense, contamos ya con más de 4 años de experiencia implantando el método Lean en grandes empresas del sector.
También contamos con experiencia en la aplicación de esta técnica a entornos industriales.