¿Conoces la diferencia entre Big Data y Business Intelligence?

Cuando hablamos de inteligencia empresarial, dos son los conceptos que más fama han adquirido en los últimos años: el Business Intelligence y el Big Data.

Aunque ambos conceptos trabajen sobre la base de la gestión y análisis de datos para la toma de decisiones, dentro de lo que podríamos llamar “Data Business Analytics”, existen diferencias entre ellos pues persiguen objetivos distintos.

Como comentábamos en el artículo “Un mundo de datos por descubrir”, el Business Intelligence es, dentro de las disciplinas de gestión empresarial, la encargada de la recogida, procesamiento y presentación de información relevante de la empresa que facilite la toma de decisiones en el seno de una organización, respondiendo a las cuestiones del negocio de forma dinámica y visual.

Por su parte, los sistemas de Big Data recogen grandes cantidades de información, con independencia de la naturaleza y origen de esta trabajando a gran velocidad para descubrir tendencias y patrones de conducta, donde a priori otros sistemas no podían, que puedan explicar relaciones de los datos que se estudian.

Ambos sistemas pueden trabajar de forma complementaria. El Big Data recopila y procesa grandes cantidades de información con el objetivo de encontrar tendencias que, a través del Business Intelligence, pueden ser analizadas y estructuradas para una mejor comprensión del usuario final arrojando respuestas a preguntas concretas.

 

A modo de resumen podemos afirmar que Business Intelligence y Big Data trabajan con gran cantidad de datos pero desde diferentes enfoques. Por un lado, BI mejora la compresión y análisis de los datos que posee la empresa generando valor para la toma de decisiones por su sencillez y dinamismo, y por otro lado Big Data ayuda a procesar grandes cantidades de información de forma ágil y descubrir relaciones desconocidas entre datos que marcan posibles tendencias de la realidad estudiada.

.